Expo energías renovables

September 21, 2016

 

La política energética debe ser concebida como una particularidad sectorial de la política socio económica de largo plazo tendiente a inducir una cierta orientación al proceso de desarrollo. Desde esa perspectiva, las decisiones de política energética pueden tener una influencia significativa para el logro de una mayor sustentabilidad del proceso de desarrollo en todas sus dimensiones: mayor eficiencia en la producción y utilización de la energía; creciente cobertura de los requerimientos básicos de energía, en cantidad y calidad; explotación racional de los recursos naturales energéticos y mayor empleo de fuentes renovables y de tecnologías limpias.

Actualmente Argentina cuenta con una matriz energética altamente dependiente de los combustibles fósiles y en los últimos años los niveles de importación energética generaron una notable dependencia del mercado internacional y desbalancearon las cuentas fiscales. El sistema eléctrico nacional también enfrenta dificultades para satisfacer una demanda que se ha incrementado incesantemente, mientras la ampliación de la oferta ha quedado rezagada.

En este contexto, las formas de abastecer energía son caras, contaminantes y principalmente agotables. Esto implica que tanto el país, las provincias y los municipios deben comenzar a desarrollar una reconversión energética, fortaleciendo aquellas tecnologías que permitan promover una energía sustentable y renovable, promoviendo también la eficiencia energética.

La ley nacional 27191/15 establece que para el año 2017 el país deberá asegurar que un 8 % de la generación eléctrica provenga de fuentes renovables para lo que entendemos se debe dar un gran paso en el camino hacia la disminución de la dependencia energética de los combustibles fósiles para lograr una mayor soberanía y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

En este marco, las energías renovables presentan una acción concreta y eficiente frente a la problemática del cambio climático, problemática global que afecta a todos los territorios y que representa principalmente la suba de la temperatura media del planeta, logrando así desestabilizar los actuales sistemas humanos y naturales.

Por todo lo anteriormente expuesto, es que surge el presente encuentro a fin de favorecer la mayor y mejor articulación de los diversos sectores vinculados a la temática, promover la sociabilización e intercambio de experiencias en eficiencia energética y energías renovables e impulsar políticas públicas y privadas que permitan acelerar la adaptación de la matriz energética y generar nuevos emprendimientos y empleos verdes.

Please reload

Noticias Recientes

October 23, 2019

September 6, 2019

August 23, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por etiquetas