Que hacer

Travesía de las Cumbres


Esta es una ruta de doble sentido, de alta montaña, completamente asfaltada, que recorre las sierras de San Luis de este a oeste, uniendo Potrero de los Funes y la ciudad de La Punta. El tramo a recorrer es de 11 km. Durante todo el trayecto se puede apreciar una vista panorámica muy buena y al llegar a la mitad del recorrido, la cima, podemos detenernos en el mirador que posee este camino, para apreciar la ciudad de la punta y parte de San Luis capital desde una altura de 1270 metros. Desde hace un par de años este circuito a comenzado a contar con la presencia de amantes del deporte del longboard, tal es así que hoy es uno de los escenarios destacados para la competencia sudamericana de Longboard.

Quebrada de los Cóndores

Es el portal de ingreso al valle Potrero de los Funes, dos grandes paredes graníticas en donde se puede realizar escalada y rappel junto a profesionales. O simplemente puede disfrutar de una tarde al costado del río Potrero que corre por el interior de la quebrada.

Parque Nativo

Este parque se encuentra sobre el circuito Internacional y el cruce que va a la localidad de El Volcán. Tiene una superficie de 7 hectáreas de faldeo de serranías, posee especies de flora nativa con algunas arbóreas exógenas. En este lugar se puede disfrutar de un día de campo, ya que cuenta con quinchos, parrillas, servicio de electricidad, agua y baños públicos. Esta reserva pertenece al Estado provincial, su entrada es libre y gratuita. Abierto todos los días desde las 8.00hs hasta las 21.00hs.

Lago Potrero de los Funes

Es un hermoso espejo de agua, en donde se puede realizar pesca de carpas y pejerreyes y practicar deportes acuáticos sin motor como windsurf y canotaje. El espejo tiene una superficie de 91 hectáreas y una profundidad de 33 metros.
Alrededor, se encuentra el Circuito Internacional Potrero de los Funes, inaugurado en Noviembre de 2008. Actualmente se puede ingresar a las costas del lago por la zona de boxes, el Parque Nativo, Club Náutico, zona del río Potrero, Hotel Internacional y complejos privados. Una excelente opción para pasar una tarde típica campo.

Salto de la Moneda

Se accede por un sendero que asciende lentamente por la sierra.
Durante el recorrido, que se puede realizar con guías habilitados, o de manera autoguiada, se puede apreciar todo tipo de especies vegetales autóctonas, hasta llegar al salto de agua que tiene una altura aproximada de 10 metros, y posee dos piletones en medio de la vegetación serrana.

Capilla de San Antonio

Esta capilla se levantó sobre terreno que donara el Dr. Galo Funes y Cipriano Taboada Mora.
La concreción de la obra tuvo lugar en 1957. En 1978 se levantó la casa parroquial y se
remodelo la Iglesia. Actualmente residen aquí las hermanas de nuestra Señora del Carmen.
En la parte superior de la capilla encontramos un pesebre electrónico construido en piezas
de yeso donado por Virgilio Fioretto. La capilla se encuentra en el centro Cívico de Potrero de los Funes.

Cerro Retana

Se puede acceder a él por dos lugares: Potrero de los Funes, o por El Suyuque.
Es uno de los cerros de mayor altura de las Sierras de San Luis, con 2152 metros s.n.m..
Se puede ascender en forma pedestre o a caballo, atravesando montes de hierbas duras
y arroyos, para finalmente llegar a la cima y admirar las espectaculares vistas y
formaciones serranas. Es un cerro apto para la práctica de trekking.
La excursión de la ascensión al Cerro Retana tiene una duración de un día completo.